La compañía familiar ha abierto su nueva sede en León, una provincia donde ya se habían desplegado con una red comercial y ahora llega para dar servicio in situ.
Lo que empezó en una pequeña tienda familiar en la calle Juan Carlos I de Valladolid, es ya una compañía de suministro industrial con influencia en todo el territorio nacional y presencia en tres provincias de Castilla y León tras su último hito alcanzado este pasado viernes, 4 de julio.
Mundo Industria desembarca en León en la zona Alto del Portillo, en la carretera N-601. Aunque aquí ya tenían establecida una red comercial, han decidido dar un paso más para asentarse con una tienda de 400 metros cuadrados, dividida en 200 para la parte de exposición y los otros 200 para el almacén.
Tras su inauguración, el director comercial de Mundo Industria, Roberto Jiménez, el director de logística, Javier Jiménez, y la jefa de tienda, Elena Coto, quien será la cara visible en esta nueva aventura en León, desvelan todos los entresijos del desembarco de la empresa.

En la actualidad, Mundo Industria opera en Valladolid, Salamanca y desde este 4 de julio en su tienda física de León. Lo que comenzó hace 37 años como una oferta dirigida al pequeño instalador, al fontanero, al electricista y a «muchos autónomos», hoy es una gran empresa que expande sus servicios a la industria y a las ingenierías.
De igual manera, también cuentan con una ramificación que desde hace «más de cinco años» da servicio a organismos públicos. El principal nicho de mercado de Mundo Industria es el suministro industrial, con oferta de artículos de ferretería, maquinaria y materiales para el sector.
Según Explica Roberto Jiménez, una gran «oportunidad de mercado» para esta empresa familiar son los EPIS donde la ropa y el calzado laboral adquiere una importancia especial, «más exclusiva y de mayor calidad», es una familia de producto que «está creciendo muchísimo», garantiza.
Una historia de expansión que cada vez va dando más frutos ya que no tiene fijado un techo. «Hace 37 años comenzamos con anclajes, tornillos, siliconas, brocas… hasta tener hoy en día un abanico de productos muy amplio y técnico para grandes instalaciones, y como no puede ser de otea manera, siempre a la vanguardia en EPI’S, herramienta manual, productos químicos un poco más específicos y especializados de cada sector», apunta Roberto.
Desembarco en León
Su llegada a León, en cualquier caso, no es por casualidad. Aquí ya estuvieron establecidos hace unos años, pero la crisis pilló a todo el sector «con el pie cambiado» y desembocó en el cierre de una pequeña tienda que mantenían.
Sin embargo, su presencia nunca fue cero en esta provincia, donde han mantenido una red comercial que hace unos años fue ampliada. Pero se han dado cuenta que su cliente «está demandando un punto físico».

De ahí que se hayan lanzado a la aventura con esta nueva nave en la zona de Alto del Portillo. «Estamos convencidos de que va a dar mucho que hablar allí porque es algo totalmente diferente al resto de suministros», puntualiza Roberto.
Elena será quien ejerza de llave entre Mundo Industria y el cliente. Como jefa de tienda, es consciente de la importancia de esa conexión «Nosotros conocemos al cliente por el nombre y es muy importante para nosotros«, resalta la leonesa.
Aunque hasta ahora estaba afincada en Valladolid, regresará a su León natal para ejercer de anfitriona en la expansión de Mundo Industria. «El cliente valora esa atención, que sea un trato personalizado, que sepas lo que necesita sin que tenga que pedírtelo. Casi en el momento que llega sabemos lo que quiere», añade.
El encargado de logística en la empresa, Javier Jiménez, avanza que en la zona de exposición los clientes podrán encontrar marcas «muy reconocidas» en el sector. «Habrá una inmensidad de referencias allí», asegura.
Será un modelo muy similar al de Valladolid. «Lo suyo es extrapolarlo», apunta Javier, quien señala que su intención es que el cliente vaya a la tienda de Salamanca, León o la ciudad del Pisuerga y «sepa que está en Mundo Industria«.
La tienda de León estará gestionada por tres empleados y bajo la batuta de Elena, el objetivo que se marcan es lograr un «cliente afianzado«. La nueva tienda ahora deja atrás el modelo de la red comercial, que se servía desde Salamanca a través de mensajería.
«El cambio de concepto es que el cliente vea lo que tenemos y pueda escoger él mismo, que sea todo un poco más autónomo», subraya la nueva jefa de tienda de Mundo Industria en León.
Servicio a toda España
Ahora bien, cabe resaltar que Mundo Industria no radica solo su servicio allí donde esté físicamente. Y es que la empresa familiar es capaz de surtir a todo el país en un servicio de entre 24 y 48 horas, según garantiza el jefe de logística.
Javier resalta que su seña de identidad es que «el cliente, esté donde esté, pueda contar con Mundo Industria y si tiene una necesidad nosotros lo podamos cubrir en ese plazo de tiempo».
Esta ambición hacer que la empresa, ahora centrada en «afianzar«, tampoco cierre puertas a mayores cotas de crecimiento. Así lo reconoce Roberto, que, eso sí, insiste en esa intención de consolidar los proyectos.
Proyectos como el de Salamanca, en marcha desde hace 20 años, pero con una tienda remodelada con el nuevo formado de Mundo Industria, que «está funcionando muy bien y está creciendo rápido«.
«Las expectativas que teníamos se han superado. Somos una empresa lanzada, que no tenemos miedo a nada, pero sí es verdad que con tiempo. Hay que asentarse bien donde estamos y ya dar el siguiente paso», resalta Roberto aludiendo a una actitud empresarial responsable.
En Salamanca ya han experimentado un crecimiento de entre el 15 y el 20% en un año y es este modelo el que quieren llevar a León. «Sabemos que tenemos una idea de negocio que funciona y ahora solo tenemos que extrapolarla«, insisten.
Mundo Industria se ha convertido en un ejemplo de éxito que, desde la humildad, con su fundador, Roberto Jiménez, padre de quienes hoy dirigen las áreas comerciales y de logística, arrancó con un pequeño local y es hoy toda una referencia en el sector industrial.
Una apuesta por la cercanía y el trato personalizado con el cliente y que ha calado hasta llevar a la expansión del negocio, ahora bajo la batuta de la madre y directora general de Mundo Industria, María Luz López Álvarez.
Mundo Industria se expande y alcanza así su presencia física en la tercera provincia de Castilla y León. Lo hace con una actitud empresarial marcada por la prudencia y enfocada en el afianzamiento de su modelo de negocio, pero siempre con una ambición de llegar a más rincones.
Recuerda su eslogan, «seas el profesional que seas, Mundo Industria es tu almacén«.